Procedimientos combinando la carta topográfica y la brújula

Estos procedimientos necesitan de algo de práctica y son relativamente sencillos. Cabe mencionar que si no conozco el lugar y no puedo identificar absolutamente nada de nada de la carta con el terreno, estoy perdido.
Saber mi posición conociendo dos puntos: Esto implica que identifico dos cerros por ejemplo el cerro A y el Cerro B. Le tomo rumbo al Cerro A con el procedimiento ya explicado. Luego sin modificar lo grados obtenidos y que leí en la LI,  coloco el borde de la PB sobre la cumbre del cerro A en la carta. Muevo toda la brújula (sin modificar grados obtenidos) ignorando la AM, hasta hacer coincidir las líneas meridianas de la brújula con las líneas norte sur de la carta y trazo una línea que pase por la cumbre del cerro A.
Ahora tomo rumbo al cerro B (en el terreno) y repito el procedimiento anterior. Notaré que al trazar la línea que pase por la cumbre del cerro B en algún punto se corta con la del cerro A, es allí donde me encuentro.
Saber mi posición conociendo una línea y un punto: la línea a la que nos referimos puede ser un río, una cresta de una montaña por la que esto caminando, una vía de ferrocarril o como en el ejemplo un sendero.
Nos encontramos caminando por un sendero bien marcado y que figura en la carta topográfica, pero deseo saber exactamente donde me encuentro para estimar el tiempo que me falta para llegar a un arroyo que veo en la carta. Tomo rumbo a un cerro (el punto conocido) que identifico tanto en la carta como en el terreno. Traslado de la manera que explicamos en el procedimiento anterior y trazo una línea, en donde se corta con el sendero es el lugar exacto del mismo, donde estoy.

Dominando estos procedimientos, tendré lo básico para operar con una carta y una brújula.
Es importante saber que con la brújula solamente, si he ido tomando rumbo en una travesía, al sorprenderme una nube que no me deja ver más allá de 20 mts. puedo regresar a mi punto de partida (tal vez mi carpa) siguiendo un contrarumbo y utilizaré a mi compañero para colocarlo delante a modo de referencia en el terreno. Es una marcha muy lenta pero nos proporciona bastante seguridad.