Brújula

La brújula  es un instrumento muy sencillo que nos puede decir en todo momento hacia donde nos dirigimos y como regresar al mismo punto, esto si la sabemos usar; y mucho más podremos hacer si la combinamos con una carta topográfica.
La brújula que nos es útil  es la planillera se compones de los siguientes elementos:


Lamina o Placa Base (PB): donde están apoyados el resto de los componente. Es generalmente de acrílico y transparente. Algunos modelos (como el de unas de las figuras) están contenidas en pequeñas cajitas que traen otros aditamentos como el Espejo y la Mira.
En esta parte de la brújula encontramos también: La línea índice (LI), la flecha de dirección (FD) y la regla.
Aguja Magnética (AM): Gira libremente con los extremos de diferente color para saber cual de ellos marca el norte. Se encuentra dentro de un líquido para que sea más estable y no tenga movimientos que confundan la lectura.
Cuadrante Graduado Móvil (CGM): Donde está el líquido mencionado y la aguja. Está graduado con los 360º de un círculo. Tiene en su fondo o base las Líneas meridianas en sentido Norte - Sur ordenado con respecto a los grados. Siguiendo este mismo sentido se encuentran las Líneas de dirección En algunos modelos el líquido se encuentra en un compartimiento que está rodeado por un anillo que es el que está graduado.
Cordón: Sencillo y básico para no extraviarla cuando uno realmente navega con la brújula y está corroborando el rumbo permanentemente.